31 diciembre 2005

Año nuevo

Dos formas posibles de encarar la entrada de un nuevo año y, por extensión, el paso del tiempo.

La de cal...

Snoopy y Carlitos, 1950 a 1952, Planeta de Agostini, pág. 13



...Y la de arena

The Zombies - This will be our year (Odessey and Oracle, 1968)

The warmth of your love
is like the warmth of the sun
and this will be our year
took a long time to come

don't let go of my hand
now darkness has gone
and this will be our year
took a long time to come

and I won't forget
the way you held me up when I was down
and I won't forget the way you said,
"Darling I love you"
You gave me faith to go on

Now we're there and we've only just begun
This will be our year
took a long time to come

The warmth of your smile
smile for me, little one
and this will be our year
took a long time to come

You don't have to worry
all your worried days are gone
this will be our year
took a long time to come

and I won't forget
the way you held me up when I was down
and I won't forget the way you said,
"Darling I love you"
You gave me faith to go on

Now we're there and we've only just begun
and this will be our year
took a long time to come

Yeah we only just begun
yeah this will be our year
took a long time to come

Que tengan todos un año estupendo.

29 diciembre 2005

Off cinema

Por Pedro

Esta noche, a partir de las 22.30 en la 2, el programa presentado por Gasset dispone de doble sesión de cine:

Primero, la sosa El último beso, película italiana de unos treintañeros pijos que evidencia lo insulso del cine italiano en la actualidad, salvo honrosas excepciones.

Y segundo, sobre la 1:00, aunque en según qué círculos ya es un tópico, la que interesa de verdad: Cómo ser John Malkovich de Jonze y Kauffman. No es lo mejor que ha escrito Kauffman -ahí quedan sus dos insobornables capítulos para
Get a life- pero es probable que sea lo mejor que ha dirigido hasta el momento Spike Jonze, sin tener en cuenta algún que otro vídeo clip.



Si bien es de agradecer la existencia de este espacio en televisión, nunca es tarde para exigirle un poco más. Es de suponer que ya les debe ser difícil mantenerlo -Gasset es un grande, por dios-, pero el programa denota cierto tufo a cinema de qualité que bien podrían reservárselo y guardáserlo para sí otras cadenas con anhelo de ruptura, intelectualismo y calidad, mucha calidad.

27 diciembre 2005

¡Mitchum!

Por Pedro

Kyle Baker es uno de esos hombres dotados de un inmenso talento para la narración. Su capacidad para hilar historias tanto mediante elementos diegéticos como externos, es sobresaliente. Así lo demostró en uno de los cómics clave para el desarrollo de la historieta de los años 90: Why I Hate Saturn.

You Are Here llega con mucho retraso a las librerías españolas. Es un cómic divertidísimo, cargado de ritmo y de fácil lectura en el que gusta perderse. Los elementos con los que está construida la historia están tan bien integrados que Baker hace de lo difícil algo sencillo.

Al igual, en más de un sentido -es una adaptación de un cómic-, que la reciente A History of Violence de Cronenberg, un ex-delincuente decide empezar una vida nueva hasta que el pasado va a su busca, salvo que en esta ocasión lo hace bajo el rostro de ¡Robert Mitchum! Sólo por resucitar a esta leyenda merece la pena adquirir esta obra. No obstante, hay mucho más.

Como en la película, esta historia, pese a estar bien tratada, no es sino una excusa para el desarrollo de las habilidades de un gran narrador. Un cómic que en una rápida primera lectura resulta algo manido, esconde en realidad toda una serie de recursos novedosos herencia del storyboard y la televisión, donde Baker trabajó durante los años previos a la elaboración de You Are Here.



La única pega, unánime entre sus admiradores: Baker está mejor alejado de las máquinas y el Photoshop.

Felices Fiestas

Desde GDO queremos desearos unas felices fiestas. ¡Feliz Navidad a todos y Feliz Año Nuevo 2006!

Nosotros aprovechamos también para disfrutar estos días de vacaciones, pero no por ello dejaremos de actualizar el blog, así que ¡Seguid atentos!

Un saludo desde GDO.

Redención

Por Pedro

La norteamérica pronfunda es fuente inagotable para la creación literaria. No son pocos los autores que han alcanzado la cima mediante la universalización de los devaneos de unos personajes anclados en unas creencias y ceremonias que, pese a formar parte de occidente, pueden resultar lejanas al urbanita convencional.

Nada más lejos de la realidad.

Steinbeck, Faulkner, Spanbauer, Thompson, solo por citar algunos, dan buena prueba de ese "nada de lo humano me es ajeno" a través de su obra. Ésta es bien asimilada por autorazos musicales como Young, Dylan, Tweedy, Waits, Cave y, algo más reciente, las dos bandas que interesan en este post: Calexico y Iron & Wine.

In the Reins es el título de este precioso mini-LP, definitiva colaboración entre dos de las bandas más singulares de los últimos años. Tras el fallido intento de cooperación de los pesos pesados de Calexico, Joey Burns y John Convertino, en el debut de Iron & Wine, decidieron de manera espontánea reunirse para grabar algunos temas que Sam Beam, 100% de Iron & Wine, tenía a buen recaudo.

El resultado es un disco de tono reposado, de falso optimismo, con esa lírica absorvente repleta de personajes irredentos del Oeste americano de Sam Beam. Un disco que mira de frente a los mejores episodios del Nebraska de Springsteen, pero con la pegada armónica y cromática de los mejores Calexico. Algo así como si se colorea a Iron & Wine de los tonos de la portada mientras miramos, desde un coche en tercera, el paisaje fronterizo más norteamericano.

Lejos de anularse uno al otro, esta colaboración origina algo nuevo, recién cocido, y plantea la posibilidad de futuros compromisos entre ambos grupos. Habrá que rezar para que así sea.

Dead Man's Will

Give this stone to my brother
Because we found it playing in the barnyard
Many years ago

Give this bone to my father
He'll remember hunting in the hills
When I was ten years old

May my love reach you all
I locked it in myself and buried it too long
Now that I've come to fall
Please say its not too late
Now that i'm dead and gone

Give this string to my mother
It pulled the baby teeth she keeps
Inside the drawer

Give this ring to my lover
I was scared and stupid no to ask
For her hand long before

May my love reach you all
I lost it in myself and buried it too long
Now that I've come to fall
Please say its not too late
Now that i'm dead and gone